jueves, 11 de julio de 2013

08 de julio (dia 1) Entrada facilitadora.


¡Integrando a México! 2013

8 de julio de 2013.

Oficialmente, hoy es el primer día de ¡Integrando a México 2013!. El día comenzó con el pie derecho, gran parte de los participantes acudieron a la sesión matutina de meditación que dirige Rafa, uno de los facilitadores. Las paredes del rancho “Las Sabinas” escucharon hasta la madruga las conversaciones entusiastas de los participantes, hablando de cada detalle de su viaje y de sus lugares de procedencia. Desde Baja California, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Yucatán; los participantes emprendieron sus viajes a ¡IaM 2013! Algunos viajaron por más de 20 horas para llegar a la sede del programa y aunque cambiaron 4 veces de autobús y tuvieron 10 horas de retraso, su entusiasmo por vivir el programa no disminuyó en ningún momento. 

Las primeras actividades del día fueron muy divertidas y ayudaron mucho para conocer mejor a los participantes. Desde las canciones, juegos y pequeños grupos de preguntas de reflexión, se percibió una excelente vibra por parte de los participantes. A pesar de que se tuvieron algunos percances en cuanto a la logística del curso, el ánimo no disminuyó, al contrario, de una muy buena manera se manejo la situación con completa colaboración y sinergia por parte del equipo de staff.

Durante el día, los participantes tuvieron la oportunidad de seleccionar, entre las diferentes opciones, su servicio comunitario, taller de problemas sociales y taller de creatividad. También, tuvieron la oportunidad de conocer la historia, misión y valores de UWC (United World College), cursos cortos UWC e Integrando a México. 

En lo personal, me encantó compartir con los participantes parte de los orígenes de este curso así como la conexión que existe entre éste y el movimiento internacional de Colegios del Mundo Unido. Visualizando al movimiento y filosofía de UWC como un árbol, éste hecho raíces después de la segunda guerra mundial y al inicio de la guerra fría, fue fertilizado por la idea de Kurt Hahn de unir a pueblos divididos por la guerra por medio de la educación. Con el tiempo, este árbol creció y tiene varias ramas que simbolizan a cada uno de los 12 colegios alrededor del mundo, asimismo, tiene otras ramas que representan los cursos cortos que de igual forma se realizan en muchas partes del mundo. Un gran fruto de esa rama de cursos UWC es Integrando a México, ya que es un fruto maduro de 4 años con un excelente sabor, un sabor a México. Un sabor agrio por la situación de crisis que atraviesa el país contrarrestándolo con un sabor muchísimo más dulce y prominente de los sueños y metas para llegar a ser un país mejor, teniendo a la mejor versión de seres humanos que podemos llegar a ser. Integrando a México es un fruto del movimiento UWC con sabor a unidad y a integración, con un sabor difícil de olvidar porque desde que lo pruebas deja una profunda huella en nuestro ser.





Al final, el día terminó de la mejor manera en que podría hacerlo, con una reflexión de la juventud y el cambio social para que nadie de los que participamos en el curso olvidemos que ese es nuestro fin y estandarte. 

¡Gracias! a todos los participantes por confiarnos desde el primer día su ser y sus esperanzas para trabajar y llevar más allá todo lo que aprenderemos.

Andrea Cecilia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario