miércoles, 24 de julio de 2013

17 de Junio día 10. Entrada participante



Integrando a México Día 10



Me llamo Constanza María Mendoza Jiménez, tengo 17 años, soy de la Ciudad de Puebla y hasta el día de hoy llevo 12 maravillosos días en el curso de Integrando a México 2013. 

Si en estos días se han llegado a encontrar sentimientos y emociones dentro de mí realmente no imagino todo lo que falta. Me encanta la idea de compartir con otras 29 personas esta experiencia, saber que hay jóvenes que tienen no solo la intención de ayudar a su comunidad, ciudad, estado, país o al mundo sino que esta comprometida a realizar un cambio radical, de trascender.

Es el tercer día de servicio comunitario, yo estoy impartiendo el Taller de Agencia de Paz (TAP) a niños y niñas de 10 a 11 años que vienen de San Miguel Viejo y pertenecen a una organización llamada "Ojalá niños".


Mi día comenzó al escuchar la alarma de mi reloj. Desperté invadida por un sentimiento de tristeza porque recordé la actividad vespertina del día anterior, no sabía que hacer así que rápidamente me alisté y salí a dar un pequeño paseo por el verde pasto para encontrar tranquilidad y despejar tantito mi mente. 

Sentí la inmensa necesidad de desahogarme. Esa platica estuvo acompañada de unas cuantas lágrimas, palabras de aliento y un cálido abrazo, reconfortante. Comprendí que cada día aprendemos algo nuevo, algo que nos hace crecer no cambiar. Nos hace anhelar cosas en las que tal vez nunca habíamos siquiera pensado.

Al llegar a la escuela me emociona la idea de que en cualquier momento pueden llegar nuestros niños, verlos entrar a lo lejos con una sonrisa dibujada en su rostro es algo que instantáneamente me motiva. Empezamos con unas actividades matutinas ya sean canciones o juegos para llenarnos de energía y entrar con muchas ganas a los salones no sólo a enseñar lo que nosotr@s aprendimos sino aprender también de esos niños tan especiales. Tratamos los temas de: liderazgo, trabajo en equipo y derechos humanos.

Por la tarde tomamos el taller de Problemas Sociales, yo estoy en el de Economía y Pobreza en el cual nos enseñaron los derechos laborales y las diferencias que existen entre desempleo, empleo formal, informal y subempleo; el hecho de ejercer estos dos últimos afecta de manera directa el garantizar los derechos laborales a los trabajadores, otro de los puntos fue analizar el porcentaje de pobreza en el país el cual me dejó pasmada. 

Y por último, la actividad vespertina en mi opinión fue de las mas reflexivas e informativas. Vimos un clip que tiene por título "Historia de las cosas" que en resumen habla de la cultura que actualmente se presente en el consumismo. Hoy en día nos dejamos llevar por la apariencia, por el qué dirán de mí sino uso ropa de marca; nos hemos vuelto egoístas con el sector de la sociedad que apenas alcanza para probar un pedacito de pan. En este tema no creo que seamos lo suficientemente conscientes de lo que realmente esta pasando y que directa o indirectamente estamos contribuyendo a que esto siga. 

Hay dos frases que me gustaría compartir. "Para que caminar con los pies si tengo alas para volar" y "Normalmente a la gente que mas se le complica dar amor es la que mas lo necesita".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario