viernes, 2 de agosto de 2013

Julio 26. Entrada Participante



IaM
Hola soy Gladys Suset Sanchez Coronado soy de Piedras Negras Coahuila. Estoy muy emocionada, porque es el final de la tercera semana. Me desperté a tiempo a las 8 fuimos a desayunar. Después nos terminamos de arreglar las del cuarto para salir al camión, llegamos a la escuela y tuvimos nuestras actividades matutinas, esta vez fue diferente porque nosotros escogimos cuales queríamos jugar y fueron “Ninja” y el de hacer cosas con nosotros mismos, como un radio, televisión, barco con nuestros cuerpos, nos gusto mucho por que fue juego nuevo y todos trabajamos en equipo y nos sentimos muy a gusto y ya ni checamos quien gano con los puntos ni nada de eso.

Luego nos fuimos a nuestro grupo de participación ciudadana y nuestras facilitadoras Ceci y Andy nos explicaron sobre cómo es construir el espacio publico, lo que más me gustó fue como podemos incidir participando y que puede ser privado, gubernamental y publico. Y que pueden ser diferentes los actores del espacio publico. Y el publico no gubernamental  y el interés publico sin fines del lucro, defiende valores colectivos y promueve servicios sociales y cubre necesidades. El privado puede ser de elección individual o fam. y puede ser lucrativo. El publico es de interés de una sociedad o comunidad y promueve o limita un interés legitimo.

Lo que me gustó fue que yo no sabía cual es la forma de participación de ciudadanos son como votar, peticiones, ayuda colectiva, denuncias, procesos electorales, etc.
Después algo interesante fue que como nosotros mismos podemos contribuir a construir el espacio publico, formas de solucionarlo, la definición del problema social.
Una forma interesante es como el ámbito del gobierno donde se puede incidir ya sea territorio o división de poderes según sea territorial o división de poderes. Ese fue nuestro ultimo día de participación ciudadana. Fue la comida y doña Tomy llevo pescado muy rico y después seguimos con el ultimo bloque de ese taller.

Cuando ya eran las 5 fuimos a nuestra actividad vespertina y nos dividieron por equipos y tuvimos que elegir a un integrante que hiciera el ruido de un animal y nos guiara, por que todos teníamos los ojos cerrados y tenia que cuidar que no nos lastimáramos o fuéramos por mal camino y a parte tratar de ser los primeros en llegar y mi equipo llegamos primero por que Rodrigo nos guío muy bien. 
Después cuando llegamos con Lucien nos dijo una frase en holandés y todos los pasamos como “teléfono descompuesto” y yo fui la ultima y fuimos decirla  a Lucien y obtuve el 3er lugar aunque no lo dije todo correcto lo pronuncie bien y según el lugar que quedábamos nos daban puntos por equipo, después todos corrimos para llegar a la siguiente estación y otra vez eligieron a un integrante y los demás nos quedamos en circulo con las manos unidas y la facilitadora Ceci nos fue enredando y teníamos los ojos cerrados, después llego Angel y nos trato de “desenredar” y no pudo y no tuvimos puntos. Como pasamos las etapas me daba cuenta que era importante pero como íbamos trabajando estaba muy bien.

 Pasamos a la siguiente etapa que era recorrer toda la escuela hasta encontrarnos con Saul y lo teníamos que convencer que nos diera a un equipo una cartulina negra, que primero no sabia para que iba a ser útil, pero nos todos los equipos platicamos que debería ir alguien, para después compartirla por que eran algo muy importante para todos, lo malo fue que Julian ya estaba comentando con Saul y no supo de nuestro plan y su equipo no la compartió. Después con todos los puntos que habíamos acomunado, teníamos que “comprar” material, lo que nosotros creíamos necesario para proteger a nuestro huevo que nos darían por equipo y que después todos teníamos que tirarlo desde el 2do piso y tenia que estar intacto. 
Mi equipo tenia 22 puntos y compramos un recipiente de cafe, que son de unicel y un bote de diamantina y fue como lo protegimos, pero lo que mas me gusto fue que todos los equipos empezamos a compartir nuestros puntos o material para que todos los equipos logramos salvar nuestro huevo. 

Mi equipo fracaso y se rompió nuestro huevo, los demás equipos si lo lograron, pero llegamos en conclusión que no era eso lo mas importante si no todo lo que habíamos pasado para llegar hasta el final, siendo diferentes equipos. Después nos fuimos a nuestro grupo de reflexión y a las 7 ya veníamos de regreso al rancho y cenamos molletes que siempre lo hacemos y ya no me gustan y los facilitadores se fueron a una cena y llegaron después. 

Nuestra connivencia mejoro gracias que compartimos nuestras actividades, algunos en la alberca, leyendo en las hamacas, etc
Este día fue muy importante para mi, por que nuestra relación con todos nosotros crece cada vez mas y también la confianza y ni queremos pensar en la clausura, y esperando que mañana sea aun mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario